USO DEL CORREO ELECTRONICO EN LA EDUCACION
El correo es un medio de interacción asíncrona y por tanto no requiere que las personas que intercambian mensajes estén conectadas a la misma hora.
El correo electrónico o e-mail (electronic mail) fue creado por Ray Tomlinson en 1971(1), es muy parecido al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (cartero), el correo electrónico se envía a través de Internet de computadora a computadora, mientras el correo postal invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos. Se caracteriza por usar una arroba que en inglés se lee "at (en tal lugar)". Ejemplo: mailto:jacpalc@yahoo.com.
Lo que significa: nombre o apodo, arroba (@), nombre de la empresa (esta puede ser un proveedor de servicio de correo gratuito o el nombre de la institución a la que pertenece) y el nombre de dominio que se compone de un punto y dos o tres letras (véase dominio). Ejemplo http://www.sep.gob.mx/
Para tener un correo se necesita. Estar conectado a Internet, entrar a la página oficial del proveedor de servicios (2), llenar un formulario con tus datos, pensar un “Nick” apodo o nombre de usuario y anotar una contraseña es decir un grupo de palabras o números que solo tu recuerdes (es por seguridad) para poder entrar a tu correo y revisarlo.
Una vez teniendo correo electrónico puede recibir mensajes o enviar mensajes, para ello hay que ingresar al proveedor de servicios teclear el nombre de usuario y la contraseña y revisar su buzón ya que los mensajes recibidos permanecen allí hasta que el usuario los consulta, los guarda en carpetas o los borra.
Si decide escribir un correo electrónico, su correo web le pedirá como mínimo tres cosas: Destinatario, Asunto y Mensaje.
•From o De: Es usted o su dirección de correo electrónico
•To o Para: El o los destinatarios de este mensaje. Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje.
•Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
•Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
•Subject o Asunto: Tema del mensaje. El texto es libre, una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
•Mensaje: puede ser sólo texto, incluir formato (con imágenes, diferentes tipos de letra y colores en la letra) y no hay límite de tamaño.
•Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite anexar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico. (presentación de diapositivas, mp3, archivos de texto, imágenes, videos etc.)
Al finalizar el usuario deberá “cerrar la sesión” presionando un botón para que ninguna otra persona pueda revisar su correo.
Actualmente el correo electrónico ya no es lo que era antes solo texto y anexar archivos a tu mensaje. Hoy en día ofrecen muchas otras alternativas para que el usuario no tenga que salir del espacio a buscar en su computadoras las herramientas que necesita a la hora de contactar a sus amigos y familiares. Veamos algunas de las nuevas opciones gratuitas que dependiendo de la empresa se ofrecen:
•Agenda o calendario. Algunas funciones adicionales son útiles para quienes no tienen un computador de mano, pero quieren tener en un solo punto accesible desde cualquier lugar información como citas, tareas pendientes o la agenda diaria.
•Algunos servicios de correo complementan la agenda con la opción de compartirla con otras personas vía Internet.
•Filtros antispam (3) que sirve para bloquear la entrada de correo no deseado,
•Emoticones o caretos que son pequeñas ilustraciones de rostros o figuritas para ilustrar tu texto, antivirus para que no recibas correo con virus,
•Etiquetas: permite identificar mensajes de correo y conversaciones por medio de etiquetas (cada una con un nombre), en lugar de clasificarlos por carpetas.
•Directorio de contactos o guía de direcciones. Esta característica almacena información sobre personas y organizaciones.
•Bloc de notas. Al igual que la función de agenda, el bloc de notas es una herramienta útil para quienes quieren tener cierta información a su alcance desde cualquier computador. Allí se pueden archivar textos, cartas o datos de todo tipo.
•Más espacio para almacenar mensajes y evitar que los mensajes se regresen por falta de espacio la mayoría de servicios de correo como por ejemplo Hotmail, Terra.es, Yahoo, Lycos, Gmail, Spymac, Walla Google (Gmail) pueden ofrecerte espacio de almacenamiento desde 250 MB hasta espacio ilimitado.
•Búsquedas avanzadas para cuando necesitas encontrar un correo entre muchos. Firmas personalizadas. Muchos servicios permiten a los usuarios configurar una o varias firmas para que se inserten automáticamente al final de cada mensaje saliente.
•Múltiples identidades (alias). Consiste en crear múltiples direcciones para una sola cuenta, de tal forma que al enviar mensajes se pueden utilizar diferentes "personalidades", pero las respuestas llegan a la misma cuenta original.
•Programación de envíos. ¿Se imagina que usted pudiera escribir sus correos en cualquier momento, pero programar su envío en una fecha y hora determinadas? Esta opción, útil para empresas o para personas que quieren, por ejemplo, escribir numerosos mensajes de cumpleaños en un día libre,
•Reenvío automático de mensajes es una función muy útil para las personas que tienen varias cuentas de correo, y que quieren consultar solo una. Así, todas las cuentas las configuran para que reenvíen todos los mensajes automáticamente a la cuenta favorita.
Ventajas en la educación:
•El acceso a la información disponible es ilimitado.
•Se amplía el entorno de aprendizaje más allá del aula.
•Facilita el acceso y el almacenamiento de información así como su recuperación.
•Facilidad y universalidad del medo para el alumno.
•Permite el uso y distribución del material en multiplataforma: texto, imagen, audio y video.
•Es una herramienta para el envío de test, cuestionarios, tareas, exámenes, sopas de letras, crucigramas, etc.
•Se permite trabajar en parejas o pequeños grupos para dar seguimiento a un trabajo, para la puesta en común de exposiciones, debates, juegos de rol, los juicios, contrastes de información etc. y llevarlo ala aula desde la comodidad de su hogar.
Desventajas:
•Hay que saber evaluar la información, pues todo es posible en la red: la verdad, la mentira, los errores intencionados y las erratas, las faltas de ortografía, etc.
•Duda, riesgo, peligro: el aislamiento e individualismo también la deshumanización del aprendizaje.
•Todavía se sufren algunos riesgos: Bloqueo, lentitud, fallos técnicos, virus.
•El docente puede recibir tareas y enviar de vuelta evaluaciones, sugereias, correcciones etc, personalizadas
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